Cómo superar una ruptura amorosa

Publicado por Aline en

Llegar al final de una relación puede ser una experiencia muy retadora y dolorosa, se puede experimentar un torbellino de emociones, lo cual, podría impactar tanto en el bienestar físico, mental o emocional. Por esta razón, aquí te comparto estrategias útiles para transitar y superar una ruptura amorosa de la manera más saludable posible.

corazón de papel partido a la mitad

Cerrar el ciclo

Después de una relación de casi una década de duración, recibí las palabras de despedida que tanto temía recibir de la persona que amaba, sentí mi mundo caer y creí que sería algo muy difícil de superar.

Sin embargo, me prometí a mí misma que sacaría el mayor provecho de esta situación y que lograría trascender mi dolor.

Aprendí que transitar por una ruptura amorosa es una oportunidad increíble para reencontrarnos con nuestra esencia y para comenzar a tener una relación más amorosa conmigo misma.

Comprendí la importancia de cerrar el ciclo, para sanar el corazón, y dejar el terreno fértil para una relación más bonita con la vida, conmigo misma y con un nuevo compañero de vida.

Finalmente, hoy puedo decir que una ruptura amorosa es una experiencia muy enriquecedora, que nos permite ver las heridas y carencias que tenemos, y nos da la oportunidad de sanarlas.

Consejos para superar una ruptura amorosa

Superar una separación amorosa implica asumir un gran cambio en nuestra vida.

Muchas personas dicen que «con el tiempo sanas» y yo te digo que, en realidad, lo que sana es lo que decides hacer con el tiempo.

Es fundamental vivir nuestro duelo, respetarlo y tener la mayor comprensión con nosotras mismas.

Por eso, las siguientes estrategias te permitirán hacer un gran uso del tiempo para sanar tu corazón.

Recurre a las personas que te aman

Primero, es importante recurrir a las personas que genuinamente sabes que estarán ahí para ti.

La pena y el dolor tienen una menor carga cuando se comparten con personas que sabemos que nos aman y que están dispuestas a acompañarnos y cuidarnos.

tres mujeres abrazándose

Desde mi experiencia, te puedo compartir que este es un gran momento para reforzar lazos que quizás antes no tenían tu plena atención.

Verás que las personas que de verdad merecen estar en tu vida, aparecerán y estarán ahí junto a ti para apoyarte.

Llorar por la ruptura amorosa

Sin duda alguna, despedirse de la persona que amas provoca una gran tristeza y dolor, que se pueden expresar a través de lágrimas.

Esta reacción es completamente normal; abraza tu tristeza y déjala expresarse.

Las lágrimas permiten que el dolor fluya y no se quede estancado en el corazón.

mujer llorando

De esta forma, comienza la liberación emocional y la capacidad de tener momentos de profunda conexión con nosotras mismas.

Además, es una fase en la que podemos conectar con mayor facilidad con otras personas y sentir que el camino será más liviano en compañía de ellas.

Así que, ¡llora, llora todo lo que sea necesario! llora hasta que no salga ni una lágrima más.

Toma distancia de los objetos que te recuerden a tu ex

Comúnmente, durante una relación se «atesoran» muchos objetos como cartas, regalos y fotos, entre otras cosas, como símbolo del vínculo afectivo.

No obstante, durante este proceso es fundamental alejarnos de aquellos disparadores que nos remiten a la otra persona y nos provocan dolor.

Así que, si te sientes lista y capaz, deshazte de todo lo que te recuerde a esa relación, puedes romper las cartas y fotos, y donar los regalos que recibiste.

Pero, si no te sientes preparada, puedes poner todos esos recuerdos dentro de una caja y guardarla lejos de tu alcance. Podrías pedirle a una amiga que tenga toda tu confianza, que la resguarde por cierto tiempo, y en cuanto sea el momento indicado, te desharás de todo eso.

Yo decidí quemar todas las cartas y fotos, y mientras esto sucedía me despedía dando gracias por todo lo vivido y aprendido en esos años de relación. De manera simbólica, esto marcó el fin definitivo de una etapa de mi vida.

Haz una limpieza de tus redes sociales

Superar una ruptura amorosa en tiempos de las redes sociales es un gran reto, ya no basta la distancia física para «olvidar» al otro, también hay que crear una distancia virtual.

El impacto que causan las redes sociales durante un proceso de duelo como este, es muy fuerte, ya que, pueden jugar en contra del bienestar mental y emocional si no se les gestiona de manera asertiva.

Puede ser muy desagradable ver cómo está viviendo la otra persona después de la ruptura, y peor aún, si se encuentra ya con otra pareja.

Así que, para prevenir un mayor daño emocional, lo mejor es eliminarle de todas las redes sociales, incluyendo a sus familiares y algunos amigos en común.

En caso de que no te sientas preparada para hacer esto, una buena función de las redes sociales, es que puedes configurarlas para que no te aparezcan las publicaciones de ciertas personas, sin eliminarlas por completo de tu lista.

Y no, esto no es un acto de inmadurez como muchos creen. Al contrario, es una forma de autocuidado y amor propio, pues lo que se está buscando es llegar a un estado de paz.

Tú tienes el poder de decidir cómo te quieres sentir en tus redes sociales 😉

Remodela tu casa o tu habitación

Una linda forma de despedirse de la relación, es hacer cambios en nuestro entorno.

No es necesario hacer un cambio radical, puedes solamente cambiar el lugar de los muebles, limpiar y reordenar cajones, agregar plantitas, etc.

Pero si te apetece la idea y deseas hacer un cambio más grande, puedes cambiar el color de las paredes, donar algunos muebles y comprar nuevos, donar objetos, reciclar otros, o todo lo que se te antoje.

¡Mueve la energía!

Indiscutiblemente, esto fue muy sanador para mí, además me brindó una gran sensación de bienestar.

Crea nuevas rutinas

Durante la vida en pareja se adoptan rutinas y hábitos que se vuelven parte de nuestra vida cotidiana.

En consecuencia, cuando la relación se acaba, puede haber cierta pérdida de identidad, pues sin esa persona ya no se pueden llevar a cabo las mismas actividades.

Este es el momento perfecto para incorporar nuevas actividades (o retomar viejos pasatiempos) como: aprender un nuevo idioma, practicar un deporte, cambiar de trabajo; prácticamente, comenzar a realizar distintas actividades que te brinden bienestar.

acuarelas, pinceles y papel sobre mesa

Escríbele una carta a tu ex

¡OJO! Esta carta no la vas a entregar

Quizás quedaron muchas cosas pendientes por decirle a la persona que se fue, pero no siempre es buena idea buscarla para hacérselas saber de viva voz.

Por salud mental y emocional, lo mejor es sacar todo eso que quedó pendiente y plasmarlo en una carta o varias.

Reclama, reprocha o agradece todo lo que quieras, imagina que tienes a esa persona frente a ti y desahógate.

Una vez que te deshiciste de esa carga emotiva, sentirás alivio y verás que las ganas que tenías para confrontarla cara a cara se desvanecerán.

Házlo cuantas veces sea necesario, hasta que tu alma y tu corazón se sientan más tranquilos.

Busca un grupo de apoyo enfocado a superar una separación amorosa

Los grupos de apoyo están conformados por personas que comparten un problema en específico, que en este caso sería una ruptura o pérdida de pareja.

Básicamente, las personas comparten cómo se encuentran viviendo la separación y cuáles son las estrategias que utilizan para manejarla.

Es posible que estén organizados por un profesional de la salud o una persona que está pasando por el mismo reto.

Te recomiendo que acudas a un grupo a cargo de un experto en tanatología, ya que es la persona indicada para apoyar en cualquier proceso de duelo.

Sus beneficios son variados, aquí puedes expresarte con libertad y confianza, te sientes comprendido porque todos están pasando por una situación similar, aprendes de las estrategias de los demás y compartes las tuyas.

Conforme lo vas superando, puedes ayudar a tus compañeros y quizás hasta eres inspiración para ellos.

Acude a terapia psicológica

Muy de la mano de la estrategia anterior, y una de mis favoritas.

Mientras vives el duelo, te darás cuenta que muchas dudas y algunas heridas se asomarán, pero no te asustes, pues esto es completamente normal, de hecho, es el comienzo del crecimiento y superación personal.

Una de las mejores inversiones que podemos hacer es, acudir a terapia psicológica

Es esencial ir de la mano de un profesional de la salud mental para poder transitar este camino de autodescubrimiento y sanación.

Escribe sobre cómo vives la experiencia de superar la ruptura amorosa

Una herramienta súper poderosa es escribir sobre cómo te sientes y cómo estás viviendo este proceso.

taza de té, libreta y flores sobre mesa

Es muy sanador poder plasmar en un diario todo lo que estás sintiendo, te brinda otra perspectiva de la situación y es una increíble forma de desahogo, además, potencias tu proceso en terapia.

No es necesario que seas una súper escritora, lo importante es que te desahogues, que escribas con toda confianza sobre cómo te estás sintiendo, lo que estás aprendiendo y todo lo que salga.

No te limites, deja que el papel y bolígrafo sean tus compañeros de viaje.

Respeta el tiempo de tu proceso

Por favor, no compares tu proceso con el de alguien más, ten paciencia, comprensión y compasión contigo misma.

No intentes apurar las cosas, ve paso a paso y confía, pues todo se irá acomodando.

La duración del duelo es algo muy subjetivo, pero algunos terapeutas mencionan que podría durar más o menos un año, aunque podrías sentirte mucho mejor antes de ese tiempo o un poco después.

Plantéate metas

Conforme el corazón va sanando, surgen unas ganas inmensas por cumplir sueños que quizás antes se habían quedado olvidados, e incluso aparecen nuevos.

Es una forma de renacer y ver el mundo con otros ojos, aprovecha esta energía y comienza a aterrizar tus sueños en forma de planes y ve por ellos.

Planea ese viaje que tanto soñaste, decídete a descubrir tu vocación de vida, comienza un negocio…¡cómete al mundo!

mujer parada sobre el campo

Espero que estas estrategias te hayan sido de utilidad y de todo corazón deseo que esta experiencia te haga crecer, te haga enamorarte de ti y de la vida.

Una vez superada la ruptura amorosa, podrás darte cuenta que esta trae muchas ganancias, y que lo mejor que te puede pasar en la vida es que alguien que no te ama, te deje ✨


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *